Aunque muy lejos aún de la meta, da la impresión de que este "experimento" va bien encaminado y quizás pronto podamos -incluso- dejar de ser un "experimento" para pasar a ser una "iniciativa".
Sin embargo, hay una debilidad que es necesario atajar lo antes posible, y de hecho debemos combatirla ahora mismo que todo esto está recién naciendo. ¿De que estamos hablando? Bien, un elemento esencial para este "experimento" es la participación de los lectores. Entre otras cosas porque el tema del blog habla de un modelo de gestión predominantemente participativo, por lo que parece lógico que sea de vital importancia la participación de quienes se asoman por estos lugares. Pero vemos -sin apurarnos ya que estamos recién empezando-, que hasta ahora el tema de la interactividad está algo frío.
Es por todo esto, que el presente artículo lo escribimos con un afán declaradamente participativo e interactivo....
¿Por qué escoger la alternativa cooperativa?
Esta es una pregunta que se deben hacer todos los que han oído hablar de las cooperativa, y más aún los que ya forman parte de una ¿Por qué alguien eligiría formar una cooperativa?
A continuación les presentamos una breve e incompleta lista de virtudes y oportunidades que nos ofrece en general el asociarse, y en particular el hacerlo bajo el modelo cooperativo (ya veremos más adelante las dificultades y posibles defectos):
a) En el caso de las cooperativas del tipo productivas, la asociación permite obtener los volúmenes de comercialización necesarios para el producto pueda entrar al mercado de forma competitiva y algo más favorable. Sobre todo para el caso de medianos y pequeños productores (agricultores, pescadores, artesanos, etc., etc.)
b) Para el caso de las cooperativas de consumo y las de servicio, el hecho de "organizar la demanda" puede generar importantes beneficios tanto para el consumidor-cliente como para quien presta el servicio. Ya sea este beneficio la reducción de costos, el aumento del poder negociador o la optimización de la gestión.
c) En general, el hecho de que las cooperativas deban preocuparse del desarrollo, tanto social como económico de sus asociados y de la comunidad, les permite -en caso de ser bien llevadas- tener asegurada en gran parte la sustentabilidad de las iniciativa que encarnan.
d)"Reducción de costos de transacción: Desarrollando un poco más las bondades del modelo a la hora de insertase en los mercados, es posible destacar que las empresas cooperativas a través de su filosofía y funcionamiento, genera redes de confianza, reciprocidad y beneficios compartidos posibilitando así la reducción de los costos de transacción, debido al capital social que ésta promueve, ello reduce los esfuerzos en cuanto a búsqueda de información y monitoreo respecto al cumplimiento de contratos y su evaluación final ."(Sandoval)
e) "Disminuir incertidumbre: Uno de los factores que afecta la toma de decisiones, es la incertidumbre concerniente a los precios o disponibilidad de insumos de un ciclo de producción futuro, sobretodo en el rubro agrícola. La cooperativa, sin embargo, posibilita mediante contratos o generación de boletines informativos, con análisis de tendencias, entregar a los socios mayor certeza respecto a escenarios futuros y de este modo, las decisiones de inversión son más eficientes a nivel individual" (Sandoval)
f)" Transparencia en la gestión: Finalmente, respecto a las fortalezas del modelo, es importante señalar que en nuestro país, las cooperativas ofrecen mayor transparencia a sus diferentes stakeholders, puesto que están sujetas a supervisión y fiscalización pública, por parte del Departamento de Cooperativas, perteneciente al Ministerio de Economía. La supervisión y fiscalización, es un activo intangible que las cooperativas pueden y deben aprovechar, esto implica que en la medida que la comunidad y los grupos de interés estén en conocimiento respecto al nivel de transparencia con el que se gestiona la cooperativa y que ésta cumple cabalmente con la normativa que rige al sector, la cooperativa está dando señales de mayor garantía y confianza al mercado, con la consecuente ventaja competitiva que ello le generará."(Sandoval)
Les pedimos que nos ayuden a completar esta lista, mencionando otras "oportunidades" que creen o saben que entrega el modelo y la iremos actualizando conforme hagan sus aportes. O si a caso estan en desacuerdo con alguna, o -por qué no- con todas. No hay que ser experto para opinar, y en últimas se puede recurrir a la intuición.
Para estar a tono con la publicidad que empieza a abundar por estas fechas...¡Haga su aporte!
Andrés