¿Qué es una cooperativa?


¿Sabe usted lo que es una cooperativa? Quizas sí, o quizas no. Pero si no lo sabe, no se sienta mal, hoy en día eso no tiene nada de raro.

A uno le dicen "cooperativa", e inmediatamente puede visualizar algunas cosas; quizas una radio (aunque esto no sea mas que un alcance de nombre), una gran lechera, una importante institución financiera, o a lo mejor recuerden que aquella gran pisquera es, de hecho, una cooperativa. También puede ser que piensen en un grupo de agricultores reunidos en torno al liderazgo de un cura muy jugado, o en una agrupación de trabajadores sacada de la decada de los 60`s.

Lo cierto, es que es así como las cooperativas ocupan un lugar - por apretado que sea - en el imaginario chileno. Pero la realidad de las cooperativas es mucho más compleja y rica en experiencias, y es hora de empezar divulgarlo. Queremos darle la oportunidad a las personas ajenas al mundo cooperativo, de que puedan entender que es esto de las cooperativas, para luego, con conocimiento, poder aceptarlas, rechazarlas o a lo mejor mantenerse indiferentes. Queremos también, darle la oportunidad a quienes sí se encuentran dentro del mundo cooperativo, para que puedan comprender mejor su propia realidad y compartir sus visiones con los demás.

El paso lógico en esto, y para comenzar a abrir el debate, es ver las definiciones formales que existen al respecto. Empezando por la Ley General de Cooperativas, que -con sus errores y aciertos- nos permite entender un poco mejor por donde va la cosa. Dice así:

"...son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda muta tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:

Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario.

Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas.

Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas"
(Ley 19.832, ART. 1ºNº1)

Poco dice esto, de lo que realmente son las cooperativas en Chile, pero por alguna parte hay que empezar. Y queda por ahora demostrada, la gran diversidad de experiencias que puede soportar esta definición. Pero ya tendremos tiempo de profundizar en esta gran diversidad, para ir poco a poco construyendonos un panorama general.

cooperativaschilenas


¿En que están las cooperativas chilenas?

Cualquier persona, que por esas cosas de la vida, se ve involucrado en menor o mayor medida con el mundo cooperativo, debe enfrentarse - irremediablemente- a la siguiente pregunta; ¿En que están las cooperativas chilenas?

Algunas cosas se pueden decir de aquello:

a) La diversidad de cooperativas que existen es abrumadora, ya que las hay en todos los formatos y para todos los gustos; grandes o pequeñas, modernas, tradicionales, emergentes y decadentes, rurales, urbanas, o ambas juntas, campesinas, agricolas, de vivienda, de trabajo, de ahorro y crédito, electricas, de agua potable, de consumo, etc...

b) El nivel de integración entre cooperativas es muy bajo

c) La presencia de las cooperativas en la opinión pública, en los medios de comunicación, y en el debate politico es practicamente nula.

d) Existe una crisis de liderazgo, algo que afecta sobre todo a las cooperativas mas pequeñas y tradicionales, ya que carecen de una generación de dirigentes de recambio, lo que pone en peligro la continuidad de algunas experiencias por muy vigentes o exitosas que sean.

Pero...¿Son suficientes estas consideraciones para entender el medio cooperativo chileno?...evidentemente no.

Actualmente según las estadísticas, el total de asociados cooperativistas supera el millón de personas. Un porcentaje nada despreciable del total de la población ¿Donde están todos estos cooperados? ¿Quienes son?

Frente a estas preguntas, el presente Blog se propone como un "experimento" que busca aprovechar -muy humildemente- las posibilidades que nos entrega hoy en día Internet, para generar procesos de visibilización, integración y divulgación de las cooperativas y de sus principios. En la convicción, cabe decir, de que este modelo representa una vía de desarrollo con un potencial que ha sido muy subestimado por el Chile de hoy.

Queda hecha por lo tanto, la invitación a que participen, a que pregunten, a que comenten, a que conozcan de que se trata esto de las cooperativas y, si ya son expertos, a que compartan sus opiniones. Pero por sobre todo, los invitamos a ser protagonistas de este blog generando ustedes mismos sus contenidos. El mecanismo es muy simple; tan solo deben enviar sus textos al mail cooperativaschilenas@gmail.com, y luego estos serán publicados a la mayor brevedad posible. Si no saben por donde empezar, o si acaso son unos tímidos cibernautas, aquí les va un empujoncito;

a) Preguntense ustedes ¿Qué es una cooperativa? y escriban sobre ello, o bien:

b) Si están relacionados con alguna cooperativa, -de cualquier tipo-, o quisieran estarlo, escriban también sobre sus experiencias y expectativas. Así, la idea es que vayamos conociendo aunque sea una pequeña parte de este misterioso mundo de las cooperativas. Además que nunca esta de más ganar un poco de visibilidad en la web, quien sabe por ahí la sinergía social, económica y política que podemos generar.

Siempre existe la amarga posibilidad de que nuestro "experimento" no resulte, y que pasen semanas, meses, años, sin que recibamos textos ni comentarios. Pero por otra parte, nos aferramos a la posibilidad de que la iniciativa tenga buena acogida, y que tome vuelo para aspirar a metas más ambiciosas, que nos permitan -por ejemplo- reinstalar a las cooperativas en el imaginario de la población chilena.

Vayan nuestras intenciones de exito...


cooperativas chilenas



Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.