Gobierno reducirá las barreras de entrada para las nuevas cooperativas

Les comparto esta noticia que encontré por ahí.

Hay que estar atentos, expectantes, y críticos.

Atte.

AL


Fuente: Chile Potencia Alimentaria

Gobierno reducirá las barreras de entrada para las nuevas cooperativas

Enviado por Felipe Malagueño el 13/12/2007 a las 05:24 PM
Diario Financiero

Hoy, el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía no cuenta con mecanismos intermedios de sanción.


En el transcurso del primer semestre del próximo año, el Ejecutivo enviará al Parlamento un paquete de reformas a la Ley de Cooperativas, dentro del cual se considera la entrega de nuevas facultades al organismo regulador así como una disminución de las barreras de entrada que facilite la formación de estas entidades.

Así lo aseguró el jefe del departamento de cooperativas del Ministerio de Economía, Ignacio Cienfuegos, quien explicó además que durante los primeros tres meses de 2008 discutirán las propuestas con el sector privado a fin de llegar con una propuesta “lo más consensuada posible”.

El interés del gobierno surge después que las cooperativas se quejaran de las falencias de la ley aprobada en 2002, lo que se tradujo en una moción parlamentaria presentada en febrero pasado.

Ese proyecto no contó con el patrocinio del Ejecutivo, debido a que “no tenía un objetivo claro” y el gobierno prefirió tener mayores antecedentes a partir de un trabajo que ejecutaba en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó Cienfuegos.

Los cambios

Barreras de ingreso: se disminuirán los trámites para formar estas entidades, sobre todo en sectores como las cooperativas de trabajo. Las normas que podrían eliminarse son las protocolizaciones ante notario y conservador de bienes raíces para las pequeñas cooperativas.

Discriminación favorable: se pretende distinguir más claramente a las cooperativas de importancia económica de las que no lo son. Hoy, la ley fija que son de importancia aquellas que tienen activos superiores a las 50 mil UF o las que tienen más de 500 socios.

“La clasificación por el número de socios es una cuestión a observar”, precisó Cienfuegos.

Sanciones: el Departamento de Cooperativas puede aplicar multas de entre UTM 1 y UTM 25, además de tener la facultad de pedir a los tribunales la disolución forzada de una cooperativa. El problema es que no hay mecanismos intermedios entre uno y otro.

Fomento: se preparan incentivos para el fortalecimiento de los gremios del sector, a través de facultades para la prestación de servicios y asistencia técnica.

Otros: además, el Departamento de Cooperativas trabaja en nuevas normas que no requieren ley. Una de ellas es la nueva fiscalización “por riesgos”, que para el sector de ahorro y crédito comenzará a regir a partir del 31 de enero de 2008, de acuerdo con una circular que se emitirá en los próximos días.

Para el resto de los sectores, un mecanismo similar regirá a partir del segundo semestre del próximo año.

Fernando González M.

Articulo en La Pollera


Estimados lectores - aunque quizas aún es muy pretencioso pensar que tenemos "lectores"-, tenemos el agrado de comunicarles que hemos logrado publicar un articulo en la revista cultural "La pollera", que publica en diarios como El Rancahuaso, El Morrocotudo, El aMaule, El Observatodo, y La Opiñon. Esto como parte de nuestro afán por generar - poco a poco- procesos de difusión efectiva que logre superar las barreras del mundo -a veces- burbuja de las cooperativas.

A ellos nuestro más sinceros agradecimientos, por el valioso espacio y por la buena disposición.

Para revisar el articulo pinche aqui

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.