Las cooperativas y la agricultura

Informe de Desarrollo 2008 del Banco Mundial: Agricultura para el desarrollo

18 de marzo de 2008

El Informe sobre desarrollo del Banco Mundial por primera vez en muchos años incluye referencias positivas sobre el papel del modelo de la empresa cooperativa en la promoción del desarrollo, reversando así la posición negativa sobre las cooperativas que tenía en el pasado.

La importancia de que el Banco Mundial abogue por la forma de empresa cooperativa como una opción para el desarrollo de la agricultura es fundamental. El Banco de hecho brinda orientaciones al sistema de Naciones Unidas y a una amplia variedad de agencias de desarrollo y donantes de buenas prácticas en desarrollo. De esta forma el informe da a la ACI oportunidades para impulsar más efectivamente la agenda cooperativa.

El informe destaca el éxito de las cooperativas en la agricultura de los países industrializados y la contribución que las cooperativas ya están actualmente haciendo en el mundo en desarrollo, señalando las áreas donde son necesarios cambios en las políticas, para permitir el crecimiento de las cooperativas. Destaca la necesidad de reformas legales y la autonomía de las cooperativas e incluye fuertes declaraciones contra las cooperativas controladas por los gobiernos, apuntando que:

En los años 60, muchos gobiernos de países en desarrollo iniciaron programas de desarrollo cooperativo, a menudo para garantizar cuotas de cultivos para comercialización y distribuir crédito e insumos subsidiados. Las cooperativas estaban en su mayoría controladas y manejadas por el gobierno. Esta forma de cooperativa fue raramente exitosa. La interferencia política y el control por parte de una elite resultaron en una pobre eficiencia y desprestigio del movimiento… (página 154)

…organizaciones de productores no pueden promover exitosamente los intereses de los pequeños propietarios sin un ambiente legal, regulatorio y una política que permita garantizar la autonomía de las organizaciones. Esto requiere cambiar la predisposición de los que dictan las políticas públicas y el personal de las agencias de gobierno respecto al papel de las organizaciones. Las organizaciones deben ser reconocidas como actores de pleno derecho, no como instrumentos de políticas diseñadas e implementadas sin consultarles a ellas, ni tampoco como medios para implementar las agendas de los donantes. Los servicios públicos deben ser orientados hacia el cliente para asociarse con las organizaciones, con mecanismos que permitan negociaciones equitativas entre las organizaciones y otros sectores. La interferencia del gobierno en la gestión de las cooperativas debe ser eliminada, un proceso difícil que requiere confrontar a individuos con poder e intereses políticos. (página 155)

Con relación al último Informe de Desarrollo Mundial sobre agricultura completado hace 25 años, éste informe coloca a la agricultura en la agenda de desarrollo y revisa la situación “tomando en cuenta la amplia diferencia en el contexto de oportunidades y retos que han emergido”. En este contexto define instrumentos efectivos usando la agricultura para el desarrollo; las prioridades son aumentar los activos de los hogares pobres, hacer a los pequeños propietarios – y a la agricultura en general – más productiva y creando oportunidades en la economía local que los pobres de las zonas rurales puedan aprovechar.

Mención especial en la efectividad del modelo de empresa cooperativa, como una forma de organización de productores, es hecha con ejemplos de iniciativas cooperativas exitosas, incluyendo múltiples referencias a las cooperativas de lácteos de India.

Áreas abordadas con respecto a las cooperativas incluyen:

- Bio-combustibles y las exitosas iniciativas de cooperativas de bio-combustibles en Brasil.

- Reformas comerciales y transición a economías liberadas y el papel de la comercialización de las cooperativas. Referencia específica es hecha también a JA ZENCHU y su fuerte incidencia en las discusiones a nivel nacional (Japón)

- Cooperativas de comercialización para pequeños productores que enlaza a cooperativas pequeñas con cadenas de alto valor. El informe cita al modelo cooperativo como una de tres opciones y dá el ejemplo de una exitosa iniciativa cooperativa en China, “Yulin”.

- El apoyo a la competitividad de pequeños productores a través de innovaciones institucionales con especial mención a las cooperativas de ahorro y crédito rurales y a las uniones de crédito. Ejemplos citados de India y Burkina Faso.

- “Las cooperativas financieras y sus redes están renaciendo como instituciones prometedoras de financiamiento rural en muchos países, combinando las ventajas de la proximidad con las herramientas modernas de gestión. Establecidas localmente, sus costos de transacciones son generalmente más bajos que los de otras instituciones financieras. Pero debido a que son miembros de una red más grande, ellos pueden ofrecer la variedad y volumen de servicios financieros que los clientes rurales requieren y pueden compartir riesgos así como costos.” (página 146)

- El papel de las cooperativas de productores en la expansión de la producción orgánica citando el ejemplo de las cooperativas agrícolas en África del Este.

- Las exitosas iniciativas de partenariado de las cooperativas de productores con el gobierno y otras empresas destacando el éxito de las cooperativas de mandioca (yuca) en Colombia y la promoción del desarrollo de habilidades en Brasil a través del SENAR.

- El papel de la inadecuada legislación que permite que el modelo de empresa cooperativa sea utilizado para eludir las leyes de trabajo haciendo referencia a las cooperativas de trabajadores falsas en Brasil – lo que es referido en el informe como “cooperativas informales para trabajos temporales”.

- El papel de las cooperativas de servicios en el sector rural.

Enlace al texto completo del informe

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.