¿En que están las cooperativas chilenas?

Cualquier persona, que por esas cosas de la vida, se ve involucrado en menor o mayor medida con el mundo cooperativo, debe enfrentarse - irremediablemente- a la siguiente pregunta; ¿En que están las cooperativas chilenas?

Algunas cosas se pueden decir de aquello:

a) La diversidad de cooperativas que existen es abrumadora, ya que las hay en todos los formatos y para todos los gustos; grandes o pequeñas, modernas, tradicionales, emergentes y decadentes, rurales, urbanas, o ambas juntas, campesinas, agricolas, de vivienda, de trabajo, de ahorro y crédito, electricas, de agua potable, de consumo, etc...

b) El nivel de integración entre cooperativas es muy bajo

c) La presencia de las cooperativas en la opinión pública, en los medios de comunicación, y en el debate politico es practicamente nula.

d) Existe una crisis de liderazgo, algo que afecta sobre todo a las cooperativas mas pequeñas y tradicionales, ya que carecen de una generación de dirigentes de recambio, lo que pone en peligro la continuidad de algunas experiencias por muy vigentes o exitosas que sean.

Pero...¿Son suficientes estas consideraciones para entender el medio cooperativo chileno?...evidentemente no.

Actualmente según las estadísticas, el total de asociados cooperativistas supera el millón de personas. Un porcentaje nada despreciable del total de la población ¿Donde están todos estos cooperados? ¿Quienes son?

Frente a estas preguntas, el presente Blog se propone como un "experimento" que busca aprovechar -muy humildemente- las posibilidades que nos entrega hoy en día Internet, para generar procesos de visibilización, integración y divulgación de las cooperativas y de sus principios. En la convicción, cabe decir, de que este modelo representa una vía de desarrollo con un potencial que ha sido muy subestimado por el Chile de hoy.

Queda hecha por lo tanto, la invitación a que participen, a que pregunten, a que comenten, a que conozcan de que se trata esto de las cooperativas y, si ya son expertos, a que compartan sus opiniones. Pero por sobre todo, los invitamos a ser protagonistas de este blog generando ustedes mismos sus contenidos. El mecanismo es muy simple; tan solo deben enviar sus textos al mail cooperativaschilenas@gmail.com, y luego estos serán publicados a la mayor brevedad posible. Si no saben por donde empezar, o si acaso son unos tímidos cibernautas, aquí les va un empujoncito;

a) Preguntense ustedes ¿Qué es una cooperativa? y escriban sobre ello, o bien:

b) Si están relacionados con alguna cooperativa, -de cualquier tipo-, o quisieran estarlo, escriban también sobre sus experiencias y expectativas. Así, la idea es que vayamos conociendo aunque sea una pequeña parte de este misterioso mundo de las cooperativas. Además que nunca esta de más ganar un poco de visibilidad en la web, quien sabe por ahí la sinergía social, económica y política que podemos generar.

Siempre existe la amarga posibilidad de que nuestro "experimento" no resulte, y que pasen semanas, meses, años, sin que recibamos textos ni comentarios. Pero por otra parte, nos aferramos a la posibilidad de que la iniciativa tenga buena acogida, y que tome vuelo para aspirar a metas más ambiciosas, que nos permitan -por ejemplo- reinstalar a las cooperativas en el imaginario de la población chilena.

Vayan nuestras intenciones de exito...


cooperativas chilenas



0 comentarios:

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.