Iniciativas de visibilización de las cooperativas

Uno de los problemas que hemos identificado, que afecta a las cooperativas y su desarrollo en Chile, es la escaza visibilidad que estas tienen dentro del medio social. O lo que es peor, la proyección negativa que algunas veces hace la sociedad sobre las cooperativas. Ante esto, emerge como una necesidad el desafío de constituir un "discurso" del movimiento cooperativo.


Un discurso, ya no solo para reafirmar dentro de quienes forman parte del mundo cooperativo los prinicipios que les son propios, sino también para exponer a la sociedad en general las ventajas de este modelo. Pensamos sobre todo, no un discurso hecho unicamente de palabras sino también de actos. Los cuales constituyen una necesidad por algo más que la defensa romántica de la doctrina. Son necesidad en tanto en ellos está la posibilidad de agragarle el valor que se merece, a los productos y servicios que entregan las cooperativas. Y de reconocerles su lugar dentro de la sociedad y el mercado.

Es por eso, y en este sentido, que les dejamos a continuación, una iniciativa formoseña publicada en el Blog de José Yorg;


Fuente: http://cooperativismoenavance.blogspot.com/

viernes 14 de marzo de 2008

Buscan potenciar imagen y significación en la identidad cooperativa a través del Instituto “Oficina de la cooperación.”


Miembros de TECNICOOP manifestaron que “buscan potenciar imagen y significación en la identidad cooperativa a través del Instituto “Oficina de la cooperación”, porque esta institución ha probado ser una herramienta eficaz en su accionar educativo y cuenta con un insertamiento en la comunidad muy enraizado.”

Recordó Juan Velázquez, secretario de la entidad cooperativa que “El Instituto “Oficina de la Cooperación”, ideado y creado por TECNICOOP, en colaboración con el gobierno de la Provincia de Formosa, es una institución educacional destinada a desarrollar cursos, impulsar emprendimientos interinstitucionales de carácter académico y constituir un espacio a las expresiones culturales y artísticas.”

“En efecto-continuó expresando Velázquez- el Instituto “Oficina de la Cooperación”, es una entidad educativa actuante desde la perspectiva del método cooperativo, que motivado por su asombrosa cualidad abarcativa y dinámica, contener otras manifestaciones educativas como las que se desarrollaron, tales como, taller de nivelación y recuperación de alumnos en situación de riesgo pedagógico, Primeros Auxilios y Puericultura, que luego se replica en dos ciclos lectivos el curso de Peluquería.”

Identidad cooperativa

Consultado por la redacción de este medio periodístico sobre la importancia asignada a potenciar desde el Instituto la identidad cooperativa, el prof. Velásquez explicó que “la fortaleza esencial de la “Oficina de la Cooperación” emana de su potencial organizador fraternal de intereses de carácter publico como lo señala magníficamente Aarón Gleizer al decir que la aptitud cooperativa para transformar las relaciones económicas y sociales se expresa en el reconocimiento universal de la identidad cooperativa.”

Ahondó Velázquez en su alocución valiéndose de lo afirmado por Gleizer en la realidad dolorosa de que “la identidad cooperativa es una identidad atacada muchas veces, sobre todo por las concepciones neoliberales para las que el lucro es motivador exclusivo del comportamiento social, y que desde la cooperación procuramos mostrar que otra lógica humana es viable”, cerró el cooperativista formoseño.

¿Que es la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur?


Fuente: www.mercosur.coop

¿Qué es la RECM?

¿Qué es una Reunión Especializada en el ámbito del Mercosur?

El Grupo Mercado Común (GMC) es el órgano ejecutivo del Mercosur, que tiene entre sus funciones: velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, de sus Protocolos y de los acuerdos firmados en su marco; fijar programas de trabajo que aseguren avances para el establecimiento del mercado común; negociar, con la participación de representantes de todos los Estados Parte, por delegación expresa del Consejo del Mercado Común, acuerdos en nombre del Mercosur con terceros países, grupos de países y organismos internacionales. El GMC se pronuncia mediante Resoluciones, las cuales son obligatorias para los Estados Partes.

Tal como lo establece la normativa aprobada para su funcionamiento, el GMC puede constituir Subgrupos de Trabajo y convocar, cuando fuera necesario para el cumplimiento de su incumbencia, Reuniones Especializadas ad hoc, que le deberán presentar sus conclusiones. Cada Estado Parte designa a los funcionarios gubernamentales que lo representarán en las sesiones de las Reuniones Especializadas.

Las Reuniones Especializadas deben reflejar los acuerdos logrados sobre los temas de su competencia, en recomendaciones que son adoptadas por consenso con la presencia de todos los Estados Partes y son elevadas al GMC. También está previsto que en la etapa preparatoria de sus recomendaciones los grupos de trabajo puedan solicitar la participación de representantes del sector privado vinculados al ámbito de acción correspondiente

La Reunión Especializada de Cooperativas

El GMC resolvió con fecha 10 de octubre de 2001 crear la Reunión Especializada de Cooperativas como órgano con representación gubernamental de los cuatro Estados Parte, que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país. La Resolución 35/01 del GMC, se adoptó recogiendo la Recomendación 5/99 del FCES, en ese sentido.

La creación de la Reunión Especializada no implica generación de estructuras burocráticas, sino la institucionalización de una situación pre-existente donde estaba expresada en los hechos la voluntad de trabajo común entre los órganos gubernamentales nacionales de la región con responsabilidad en materia cooperativa, y en coordinación con las organizaciones nacionales representativas del sector.

La institucionalidad lograda permite una efectiva articulación, armonizando aspectos legislativos y productivos, complementación de actividades productivas y/o de servicios y potenciar espacios comunes y recursos del sector y de los Estados. Con relación al GMC se ha establecido un nexo de actuación que permite retroalimentar el sistema al momento de la toma de decisiones, redundando, sin lugar a dudas, en una inserción positiva y dinamizadora de todo el proceso de profundización del MERCOSUR.

El proceso de creación

Los movimientos cooperativos de la región han actuado coordinadamente, promoviendo la actividad empresarial y social, como parte de una acción consciente de "cooperación entre cooperativas" cumpliendo con el sexto principio aprobado en 1995 por el Congreso de Manchester de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Sectorialmente, las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos cooperativos del Cono Sur tienen un Comité Regional, al igual que las cooperativas de trabajo asociado, consumo, seguros, salud, vivienda, y agrarias. En ese marco se coordinan planes de formación, intercambio, actividades comerciales comunes, etc.

Profundizando este proceso se impulsó desde 1997 un exitoso Programa de Formación de dirigentes para los movimientos cooperativos de Uruguay y Paraguay con financiamiento de la Unión Europea y el Centro Cooperativo Sueco (SCC), previéndose la inclusión parcial de Argentina y Brasil, que se ha constituido en un referente obligado como mecanismo auxiliar del proceso de coordinación e integración regional a nivel de las Confederaciones.

Desde 1998 los movimientos cooperativos de la región, representados por sus Confederaciones nacionales (CUDECOOP de Uruguay, CONPACOOP de Paraguay, CONINAGRO y COOPERAR de Argentina, y OCB de Brasil), se han insertado progresivamente en el proceso de integración a través de su participación activa en el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur (FCES). Es importante destacar que CUDECOOP y CONPACOOP ejercen la titularidad del Sector Diversos en los Plenarios Regionales, en tanto las otras organizaciones son alternos de Asociaciones de Consumidores. A partir de la X Sesión Plenaria Regional del FCES en junio de 1999, y por acuerdo expreso, los movimientos cooperativos se expresan formalmente en común como Grupo Técnico de Enlace - GTE de las Cooperativas del Mercosur.

Los Estados parte del MERCOSUR han reconocido y promovido mediante legislación nacional especifica, la actividad de las cooperativas y además han especializado organismos encargados de la promoción y/o contralor.

Los organismos gubernamentales nacionales con responsabilidad en la materia comenzaron a actuar de hecho en coordinación con el Grupo Técnico de Enlace a los efectos de visualizar áreas de trabajo comunes y la mejor forma de encarar la integración de los sistemas cooperativos en el proceso de integración regional.

Vale a título de ejemplo recordar que el 21 de mayo de 2000 y a los efectos de lograr una participación gubernamental coordinada en la 89º Reunión de OIT para considerar el V punto del orden del día "Promoción de Cooperativas", una delegación de las Confederaciones y los Organismos Gubernamentales participó activamente de la Reunión de Ministros de Trabajo del MERCOSUR informando exhaustivamente sobre el tema.

Se han realizado tres encuentros de Organismos Gubernamentales Nacionales y Confederaciones de Cooperativas del Mercosur. El primero se realizó en la ciudad de Buenos Aires entre los días 27 y 28 de junio de 2000, el segundo se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro los días 5 y 6 de diciembre de 2000 en el marco del encuentro del cooperativismo mundial RIOCOOP 2000 y el tercero se efectuó en la ciudad de Asunción entre los días 14 y 15 de marzo de 2001.

En la búsqueda de institucionalizar este espacio dentro de la estructura formal del Mercosur, a través del FCES del Mercosur se presentó esta propuesta al GMC como Recomendación 5/99. En este sentido, se mantuvieron reuniones con los representantes de las Cancillerías de todos los países integrantes del Mercosur a fin de avalar la propuesta.

En la XLII Reunión Ordinaria del GMC desarrollada en la ciudad de Asunción entre los días 12 y 13 de junio de 2001 se dio tratamiento al tema, valorando positivamente la propuesta del FCES. Finalmente en la reunión de octubre de 2001, el GMC aprobó la creación de la Reunión Especializada en Cooperativas.



Ver más en www.mercosur.coop

A propósito del Día de la Mujer

Fuente: www.aciamericas.coop

Invirtiendo en las mujeres para el éxito cooperativo

8 de marzo de 2008

Ultimas noticias

Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional en el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo de 2008

Según las Naciones Unidas, la creciente evidencia muestra que la desigualdad de género no es más que mala economía. La inversión en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es, por lo tanto, vital para la mejora económica, social y política. Además, tiene un efecto multiplicador en la productividad, la eficiencia y el crecimiento sostenido sostenibilidad de la economía.

Por esta razón es que el tema para el 2008 en el Día Internacional de la Mujer enfatiza en la necesidad de invertir en las mujeres y las niñas y hace un llamado a incrementar acciones y recursos para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La inversión en las mujeres es además de una responsabilidad social y provechosa económicamente, es una necesidad para las asociaciones de cooperativas que desean aumentar sus capacidades creativas e innovadoras, recursos esenciales para competir en el mercado mundial.

¿Qué significa invertir en las mujeres y las niñas? Significa no sólo establecer compromisos financieros para la creación de capacidad e implementar programas y políticas de sensibilización en materia de equidad de género, sino también tomar el liderazgo para asegurar el progreso de la igualdad de género. Significa tomar medidas concretas para eliminar los obstáculos y crear oportunidades para el empoderamiento de la mujer y el crecimiento profesional.

Significa ocuparse de la realidad que enfrentan las mujeres jóvenes y asegurar que encuentren en las cooperativas los servicios pertinentes para resolver sus necesidades. Implica que puedan encontrar un valor en unirse a las cooperativas o formar las propias y que encuentren gratificante y valiosa la participación democrática en las cooperativas. Recordemos la importancia de la juventud para el éxito del movimiento cooperativo. Una niña de ocho años, de 10 ó una joven de 24 es una persona que requiere educación cooperativa a lo largo de su vida y por lo tanto hay que tener conciencia de género para asegurar la continuidad del cooperativismo.

- Las niñas con acceso a la educación contribuyen a incrementar la productividad económica así como también a mejorar la nutrición de sus familias: por cada año que una niña asiste a la escuela por encima del cuarto grado, su salario promedio se ve incrementado en un 20% y el tamaño de su familia desciende un 20%.

- Una mujer con trabajo da soporte a toda la familia.

- Las mujeres empoderadas son agentes del bienestar común y elevan del bienestar de la familia como un todo.

- Las mujeres que están facultadas y empoderadas para tomar decisiones fortalecen el cuidado de la salud familiar, reducen el riesgo de la propagación del VIH / SIDA y promueven la paz duradera, tanto en países industrializados y en desarrollo.

Por lo tanto, en conmemoración del día Internacional de la Mujer, las cooperativas están llamadas a asignar en una proporción adecuada los recursos financieros que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva. Las cooperativas deben buscar recursos adicionales para sostener le impulsar programas de género y la formación de las mujeres. Deben revisarse las políticas y la capacidad de organización y autonomía de las mujeres para mantener el equilibrio entre los géneros, tanto a la hora de contratar personal como en la elección de sus dirigentes.

En síntesis debe abordarse la realidad de las mujeres jóvenes y las niñas y su participación activa en el movimiento cooperativo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Comité de Equidad de Género estamos convencidos que el movimiento cooperativo tiene un papel importante en la inversión para promover la igualdad de género desde la cual hacer la diferencia. Por último, no olvidemos que el progreso de la mujer es el progreso de todos.

Ivano Barberini

Stefania Marcone

Presidente ACI

Comité de Equidad de Género ACI

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.