Proyecto de cooperativa en Valparaiso

En los primeros post, prometimos ir recolectando y publicando experiencias y proyectos que estuvieran relacionados con el cooperativismo, como una forma de resolver el "en qué estamos". Y como lo prometido es deuda, aquí les dejamos una iniciativa muy interesante y muy original, no solo en terminos de gestión (recordemos que si bien las cooperativas llevan muchos años de rodaje, hoy en día iniciar una cooperativa es sin duda un acto innovador) sino también por el rubro que aboradarán. Leanlo ustedes mismos...


Aquí el link

NACE COOPERATIVA TECNOLÓGICA

Ese es el título del artículo publicado en El Mercurio de Valparaíso en donde habló sobre la cuenta pública de la mesa de acción digital de la Región de Valparaíso (Madrev) y del proyecto de la Cooperativa Tecnológica.

Lo destacable de la cuenta pública es que estuvo inicialmente el Intendente don Iván de la Maza, quien, por lo menos tiene interés político y real en trabajar apoyando la Madrev , junto a un grupo de personas muy interesadas en las áreas en las que hacíamos referencia, donde habían otras entidades públicas, como SENCE, entidades privadas, como Juan Pablo Salinas del bloque Start-Up y representantes de comunidades como dirigentes poblacionales de El Olivar y Villa Hermosa.

La cuenta pública fue iniciada por Óscar Serrano, coordinador gral de Madrev, quien expuso sobre las acciones tomadas y proyectos futuros de esta entidad. Posteriormente se me dió el paso para hablar sobre el aspecto jurídico-social-colaborativo de instancias como Madrev y como sirve de contacto entre distintos actores, en forma transversal. Fue en el contexto de esa cuenta que di a conocer el proyecto de la primera Cooperativa Tecnológica y de emprendimiento e innovación que se está ideando y desarrollando y del cual ya había hablado anteriormente en otro post. Una idea que reconozco no pensé que iba a tener tanto eco, como por ejemplo con el resultado del artículo escrito en el diario.

Aproveché la misma instancia para hablar sobre temas tan importantes como alfabetización digital, disminución de la brecha digital, campañas tan loables como la que lidera mi amigo Luis Ramirez y que es Un computador por Niño, conversé además de los errores en que ha intervenido el ministerio de Economía con el acuerdo del Gobierno y Microsoft y como tras ese error surge Liberación Digital como respuesta innata y natural de los ciudadanos más alfabetizados digitalmente.

Terminó con la cuenta la intervención de la Sra. Elinett Wolff, Coordinadora Nacional de Infocentros y asesora de la Estrategia Digital, quien dio luces del resultado de la participación ciudadana en la nueva Agenda Estrategia Digital.

Lo importante a destacar es que posterior a esa reunión, ya comenzaron las primeras acciones. Dirigentes vecinales presentes solicitaron una reunión para el día viernes 16 a las 10:00 hrs en la Junta Comunal de Viña del Mar, donde se verá como este nuevo modelo de negocios, la Cooperativa Tecnológica, puede ayudarlos a resolver el problema de conectividad vía servicio inalámbrico.

Estaremos, pues, ese día en dicha reunión para informar más y crear innovación en la realidad.

Copio y pego el artículo aparecido el día 14 de noviembre de 2007 en El Mercurio de Valparaíso.

Fuente:El Mercurio de Valparaiso

Nueva entidad comenzará a funcionar a mediados del próximo año.

Evelyn Cánepa

ecanepa@mercuriovalpo.cl

Contar el próximo año con la primera cooperativa tecnológica y de emprendimiento e innovación, es una de las tareas en las cuales se encuentra trabajando la Mesa de Acción Digital de la Región de Valparaíso, MADRe V, que se constituyó en octubre del 2003 con miras a transformar a la región en la capital tecnológica del país.

Óscar Serrano, coordinador de la Mesa, fue el encargado de dar a conocer ayer la cuenta pública de dicha instancia de participación pública privada, y de explicar dónde estarán puestos los acentos de la Agenda Digital Regional.

En ese sentido, acotó que las prioridades estarán centradas, principalmente, en áreas como gobierno electrónico, acceso, educación y emprendimiento digital o industria TICs. "Es así como estamos trabajando, por ejemplo, para la generación de un nuevo estándar de vivienda social, a fin de cada casa además de contar con servicios básicos como agua, luz y gas, también tenga conectividad. Pero también queremos elevar la calidad de la educación a través de la definición del estándar escuela digital, entre otras iniciativas que estamos desarrollando para acercar las nuevas tecnologías a todas las personas de la región", dijo Óscar Serrano.

Iniciativa pionera

Sin embargo, una de las iniciativas que más llamó la atención en la presentación fue la creación de la primera cooperativa tecnológica y de emprendimiento e innovación del país.

Según explicó Pedro Huichalaf Roa, asesor jurídico de MADRe V, la idea surgió en una de las reuniones de la Mesa, luego que "Juan Pablo Salinas, del bloque Start-Up, hiciera notar las pocas herramientas que existían para apoyar a innovadores y emprendedores. En la actualidad, los jóvenes creadores cuentan con las herramientas que obtienen a través de la Corfo y de inversionistas ángeles que entregan capitales semillas, sin embargo, el problema es que el sistema sólo apoya proyectos consolidados y que tienen seguro un resultado positivo, dejando de lado a emprendedores que no tienen más recursos que sus ideas", aclaró el personero.

Con el propósito de revertir esa realidad, añadió Huichalaf, es "nació esta cooperativa que responde a un nuevo modelo de negocios acorde a los actuales tiempos donde la colaboración y las redes son la base del desarrollo".

Agregó que el proyecto se encuentra en la etapa de creación de estatutos jurídicos para ajustarlos a la legislación actual y la adecuación de criterios de funcionamiento orgánico.

"Esto, porque ajustaremos el modelo de cooperativa a la cooperativa de servicios, pues la idea de cooperativa tecnológica es tan innovadora que no existe en el país una cooperativa que busque los mismos fines", aclaró.

Planteó además que la cooperativa tendrá un doble fin. "Por una parte será tecnológica, porque prestará servicios en esta área a sus asociados y a la comunidad, pero por otra parte será también una incubadora de negocios para emprendedores e innovadores, mediante la cual no sólo se les entregará dinero, sino también apoyo logístico, de marketing, asesoría legal, comunicacional, entre otras áreas, utilizando nuestras propias redes y asociados", dijo el asesor jurídico.

La constitución y puesta en funcionamiento de dicha cooperativa está proyectada para fines del primer semestre o comienzos de segundo semestre del próximo año. "Desde esa fecha comenzará la posibilidad de que cualquier personas pueda asociarse y obtener beneficios. Además, tenemos la idea de hacer una plataforma electrónica, lo que permitirá que cualquier persona del país pueda asociarse", acotó Huichalaf

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.