Conciben la educación cooperativa escolar y universitaria como integración latinoamericana

Fuente: Diario Opinión Ciudadana , http://www.diariopinion.com.ar/
Formosa, Martes 29 de enero de 2008

La profesora Ana Maria Ramírez, tesorera de TECNICOOP, enfatizó el rol de la educación cooperativa escolar y universitaria como “verdadera palanca integracionista latinoamericana, toda vez que posee los atributos pedagógicos y didácticos necesarios para desarrollar una cohesión social y económica basada en la equidad y reciprocidad de los pueblos”.


La profesora Ana Maria Ramírez, tesorera de TECNICOOP, enfatizó el rol de la educación cooperativa escolar y universitaria como “verdadera palanca integracionista latinoamericana, toda vez que posee los atributos pedagógicos y didácticos necesarios para desarrollar una cohesión social y económica basada en la equidad y reciprocidad de los pueblos”.La experta en cooperativismo sostuvo que “el proceso de integración del MERCOSUR presenta numerosas contradicciones y evidencia las asimetrías económicas existentes entre los miembros, no fáciles de superar por cuanto los intereses en pugna impiden un diálogo y entendimiento básico que logre encontrar soluciones a satisfacción de todos y allí el cooperativismo con su doctrina de armonía tiene un rol formidable que cumplir.”Manifestó Ramírez que “las cooperativas deberían, en tales condiciones, tomar mayor iniciativa integracionista a toda escala, abandonar posiciones conservadoras, y por el contrario asumir liderazgos de intercambios de comercio justo, de complementariedad y de reciprocidad, con fuerte presencia en ámbitos educativos para alcanzar incidencia de políticas de los gobiernos para estos nobles objetivos que claman nuestros pueblos.”MERCOSUR

“La Organización Internacional del Trabajo-OIT- propone un decidido apoyo para la promoción y fomento del cooperativismo y sugiere que los gobiernos deberían definir y aplicar políticas favorables a las cooperativas, sustentado en este postulado podemos esperar gestos que impulsen a Formosa como enclave cooperativo del MERCOSUR dado su posición geoestratégica”, agregó Ramírez “Será complicado y arduo; pero se puede y debe hacerse- a nuestro entender- que el cooperativismo escolar y universitario jueguen un papel preponderante en el avance cualitativo del MERCOSUR desde Formosa, toda vez que contamos con los instrumentos pedagógicos y didácticos nacidos de la investigación y la experiencia educativa cooperativa llevada a cabo en ámbitos del ProDeCoop-Escolar y ahora del ProDeCoop-Universitario de la UNaF, evidenciando las fenomenales posibilidades que se abren en el espacio curricular en las escuelas y universidades, que deben ser debidamente apoyados desde el Movimiento Cooperativo y desde los gobiernos partes”, concluyó.

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