Gerenta General de Coopeuch participó en 13° Reunión de la Red de Mujeres Líderes de la APEC

FUENTE: www.aciamericas.coop

Gerenta General de Coopeuch participó en 13° Reunión de la Red de Mujeres Líderes de la APEC

27 de mayo de 2008
Ultimas noticias


Como parte de la delegación de Chile, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, la Gerenta General de Coopeuch, Siria Jeldes, participó de esta reunión, efectuada en la ciudad peruana de Arequipa, los días 12 a 14 de mayo recién pasados.

En el encuentro, se generaron instancias de diálogo e intercambio de experiencias con destacadas mujeres líderes y empresarias nacionales y del extranjero, entre ellas la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, Susana Pinilla, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer en Chile, Laura Albornoz, así como la ex Ministra de Economía de Chile, Ingrid Antonijevic, además de representantes de entidades públicas y vinculadas con el ámbito del empresariado.

La reunión, que contó con la presencia de más de 500 mujeres provenientes de las economías del Asia Pacífico, tuvo como objetivo principal identificar temas claves como su contribución a las economías, así como planear soluciones para los retos en cuanto a temas como el libre comercio, la globalización y la responsabilidad social, además de generar espacios para dar mejores oportunidades a las mujeres líderes para compartir experiencias y tener mejor acceso a los mercados.




Informe de emprendimiento en Chile ¿Donde está la asociatividad?



Lun, 26/05/2008 - 16:24

“Chilenos crean empresas por falta de trabajo”

El encargado mira el “lado B” de lo esgrimido por la empresa, la cual afirmó que el alza de emprendimientos- dos puntos en dos años- se debe a las oportunidades que entrega el país.

Al parecerr las políticas públicas para apoyar a los emprendedores están dando sus frutos. Y es que según un informe elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), esta actividad llegó a 13,4% en 2007, cuatro puntos más que en 2006. ¿La razón? Las buenas oportunidades que ve la población adulta en Chile para comenzar un negocio, estimaciones que también sufrieron alzas en aquel período: de 47,9% a 49%


Sin embargo, estos datos tienen una doble lectura. Así lo afirmó José Ernesto Amorós, coordinador de GEM en Chile. El encargado parte afirmando que la población históricamente ha preferido una remuneración como dependiente y sólo crea una firma cuando la realidad económica no es buena. “Una vez que encuentran trabajo, abandonan los emprendimientos”, aseguró.

Cabe destacar que, el desempleo en el trimestre enero-marzo subió dos puntos respecto al periodo del año anterior, llegando a un 7,6%. Esto se debe principalmente, como informó en su momento el INE, a la caída de los segmentos de Construcción y Servicios Financieros.

Entre los nuevos negocios creados destacan las áreas de hostelerías y restaurantes, seguido por las manufacturas como transportes y telecomunicaciones. Todo gracias al aumento de las mujeres en actividades independientes.

Los sectores registrados

El catastro realizado por GEM consideró a la población adulta, es decir, la que oscila entre 18 y 64 años y abarcó las regiones de Antofagasta, De los Ríos Valparaíso, del Bío- Bío y la Región Metropolitana. Fueron dos más que el estudio que Cipyme entregó a principios de año, el cual tomó en cuenta sólo las tres últimas.

El documento, que abarca mayormente las áreas de comercio, industria y servicios empresariales, difiere radicalmente de lo revelado por GEM. El estudio afirma que un 35% de los emprendimientos se efectúan por oportunidad y sólo un 9% por necesidad de salario o fuente laboral.

Si usted quiere ver el informe completo de GEM- realizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez- haga click aquí.

Publicado en Diario Pyme - Diario de la pequeña y mediana empresa PYME (http://www.diariopyme.com)
José Ernesto Amorós, coordinador de GEM en Chile:

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.