Cooperativa la Viñita de Marquesa

Fuente: www.indap.gov.cl

COOPERATIVA LA VIÑITA DE MARQUESA FIRMA
IMPORTANTE ACUERDO CON MINERA TALCUNA



Escrito por Yanko Muñoz
viernes, 04 de abril de 2008

Iniciativa implica apoyo para proyectos de ingeniería, desarrollo productivo y capacitación técnica

La Viñita de Marquesa, usuaria del INDAP, es una Cooperativa Campesina ubicada en la localidad del mismo nombre y conformada por 68 socios que en total poseen 60 mil hectáreas de terreno, cultivado en su mayoría con parronales. No obstante el desarrollo en distintas áreas estaba en un nivel que los propios cooperados consideran bajo. Por ello la firma de convenio realizada en La Serena entre ésta y la compañía minera Talcuna, que ocupa parte de sus tierras con sus instalaciones, se vuelve trascendental para pensar en un desarrollo sustentable y una convivencia armónica entre minería y agricultura. Para lo anterior, los ejes principales de acción, serán la implementación de proyectos de desarrollo, ligados a la ingeniería mecánica, eléctrica y al riego, proyectos de desarrollo productivo, transferencia tecnológica, en cuanto a comercialización y a la optimización de recursos hídricos, y capacitación técnica, prácticas profesionales y becas.


“Para nosotros es muy interesante, porque como Cooperativa queremos salir adelante y en ello las empresas pueden ayudarnos. Un tema que vamos a trabajar es en los estudios para ver cuánta agua tenemos en el caudal de la quebrada y si tenemos la suficiente para cultivar algunas hectáreas de productos que sean exportables, porque tenemos cerca de 400 hectáreas disponibles para eso. Como la minera está en territorio de la Cooperativa, podemos hacer un trabajo de mutuo beneficio. Era necesario dar este paso y a futuro traerá sus frutos”, indicó Sergio Marín, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa.

Para Jorge Díaz, gerente de la compañía minera Talcuna, el acercamiento con la comunidad generó un conocimiento de las necesidades y eso representó un desafío que se ha abordado con este convenio que enmarca el desarrollo de las actividades futuras. “Para eso las líneas de trabajo fueron consensuadas con ellos, como el tema de la educación que será un apoyo a la educación técnica a través de becas para los hijos de los cooperados y en capacitación en minería para los que estén interesados o se desempeñen en labores mineras dentro de nuestra compañía”, dijo, resaltando que este es un convenio libre, originado sólo por la motivación de las partes. “Por eso nuestra expectativas son muy altas relacionadas con el desarrollo mutuo, porque nos permite capacitar personas que a futuro puedan desempeñarse en proyectos nuestros y cumplir con nuestra responsabilidad social”, agregó.

Al respecto, el Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas, sostuvo que uno de los temas fundamentales es que se aborda la competencia por el agua que habitualmente existe entre ambos sectores. “El agua es un elemento transversal para cualquier actividad económica de la región, y por lo mismo es muy significativo que hayan llegado a este entendimiento. En La Viñita hemos puesto 21 hectáreas de uva pisquera y 5 hectáreas de nogales que también necesitan agua, por lo que los proyectos de profundización y mejoramiento de captación y acumulación de agua serán muy importantes”, expresó, precisando que es una iniciativa a replicar para seguir la misma experiencia.

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.