¿Qué es una cooperativa?


¿Sabe usted lo que es una cooperativa? Quizas sí, o quizas no. Pero si no lo sabe, no se sienta mal, hoy en día eso no tiene nada de raro.

A uno le dicen "cooperativa", e inmediatamente puede visualizar algunas cosas; quizas una radio (aunque esto no sea mas que un alcance de nombre), una gran lechera, una importante institución financiera, o a lo mejor recuerden que aquella gran pisquera es, de hecho, una cooperativa. También puede ser que piensen en un grupo de agricultores reunidos en torno al liderazgo de un cura muy jugado, o en una agrupación de trabajadores sacada de la decada de los 60`s.

Lo cierto, es que es así como las cooperativas ocupan un lugar - por apretado que sea - en el imaginario chileno. Pero la realidad de las cooperativas es mucho más compleja y rica en experiencias, y es hora de empezar divulgarlo. Queremos darle la oportunidad a las personas ajenas al mundo cooperativo, de que puedan entender que es esto de las cooperativas, para luego, con conocimiento, poder aceptarlas, rechazarlas o a lo mejor mantenerse indiferentes. Queremos también, darle la oportunidad a quienes sí se encuentran dentro del mundo cooperativo, para que puedan comprender mejor su propia realidad y compartir sus visiones con los demás.

El paso lógico en esto, y para comenzar a abrir el debate, es ver las definiciones formales que existen al respecto. Empezando por la Ley General de Cooperativas, que -con sus errores y aciertos- nos permite entender un poco mejor por donde va la cosa. Dice así:

"...son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda muta tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:

Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario.

Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas.

Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas"
(Ley 19.832, ART. 1ºNº1)

Poco dice esto, de lo que realmente son las cooperativas en Chile, pero por alguna parte hay que empezar. Y queda por ahora demostrada, la gran diversidad de experiencias que puede soportar esta definición. Pero ya tendremos tiempo de profundizar en esta gran diversidad, para ir poco a poco construyendonos un panorama general.

cooperativaschilenas


0 comentarios:

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.