Potencialidades de las cooperativas


Hace muy pocos días que comenzamos a publicar en este blog y a divulgarlo. Por eso, nos reconforta ver que las visitas diarias van aumentando progresivamente... lento pero seguro, como dicen. (Y aprovechamos de agradecer a estos primeros - y esperamos fieles- lectores).

Aunque muy lejos aún de la meta, da la impresión de que este "experimento" va bien encaminado y quizás pronto podamos -incluso- dejar de ser un "experimento" para pasar a ser una "iniciativa".

Sin embargo, hay una debilidad que es necesario atajar lo antes posible, y de hecho debemos combatirla ahora mismo que todo esto está recién naciendo. ¿De que estamos hablando? Bien, un elemento esencial para este "experimento" es la participación de los lectores. Entre otras cosas porque el tema del blog habla de un modelo de gestión predominantemente participativo, por lo que parece lógico que sea de vital importancia la participación de quienes se asoman por estos lugares. Pero vemos -sin apurarnos ya que estamos recién empezando-, que hasta ahora el tema de la interactividad está algo frío.

Es por todo esto, que el presente artículo lo escribimos con un afán declaradamente participativo e interactivo....

¿Por qué escoger la alternativa cooperativa?

Esta es una pregunta que se deben hacer todos los que han oído hablar de las cooperativa, y más aún los que ya forman parte de una ¿Por qué alguien eligiría formar una cooperativa?

A continuación les presentamos una breve e incompleta lista de virtudes y oportunidades que nos ofrece en general el asociarse, y en particular el hacerlo bajo el modelo cooperativo (ya veremos más adelante las dificultades y posibles defectos):

a) En el caso de las cooperativas del tipo productivas, la asociación permite obtener los volúmenes de comercialización necesarios para el producto pueda entrar al mercado de forma competitiva y algo más favorable. Sobre todo para el caso de medianos y pequeños productores (agricultores, pescadores, artesanos, etc., etc.)

b) Para el caso de las cooperativas de consumo y las de servicio, el hecho de "organizar la demanda" puede generar importantes beneficios tanto para el consumidor-cliente como para quien presta el servicio. Ya sea este beneficio la reducción de costos, el aumento del poder negociador o la optimización de la gestión.

c) En general, el hecho de que las cooperativas deban preocuparse del desarrollo, tanto social como económico de sus asociados y de la comunidad, les permite -en caso de ser bien llevadas- tener asegurada en gran parte la sustentabilidad de las iniciativa que encarnan.

d)
"Reducción de costos de transacción: Desarrollando un poco más las bondades del modelo a la hora de insertase en los mercados, es posible destacar que las empresas cooperativas a través de su filosofía y funcionamiento, genera redes de confianza, reciprocidad y beneficios compartidos posibilitando así la reducción de los costos de transacción, debido al capital social que ésta promueve, ello reduce los esfuerzos en cuanto a búsqueda de información y monitoreo respecto al cumplimiento de contratos y su evaluación final ."(Sandoval)

e) "Disminuir incertidumbre: Uno de los factores que afecta la toma de decisiones, es la incertidumbre concerniente a los precios o disponibilidad de insumos de un ciclo de producción futuro, sobretodo en el rubro agrícola. La cooperativa, sin embargo, posibilita mediante contratos o generación de boletines informativos, con análisis de tendencias, entregar a los socios mayor certeza respecto a escenarios futuros y de este modo, las decisiones de inversión son más eficientes a nivel individual" (Sandoval)

f)"
Transparencia en la gestión: Finalmente, respecto a las fortalezas del modelo, es importante señalar que en nuestro país, las cooperativas ofrecen mayor transparencia a sus diferentes stakeholders, puesto que están sujetas a supervisión y fiscalización pública, por parte del Departamento de Cooperativas, perteneciente al Ministerio de Economía. La supervisión y fiscalización, es un activo intangible que las cooperativas pueden y deben aprovechar, esto implica que en la medida que la comunidad y los grupos de interés estén en conocimiento respecto al nivel de transparencia con el que se gestiona la cooperativa y que ésta cumple cabalmente con la normativa que rige al sector, la cooperativa está dando señales de mayor garantía y confianza al mercado, con la consecuente ventaja competitiva que ello le generará."(Sandoval)

Les pedimos que nos ayuden a completar esta lista, mencionando otras "oportunidades" que creen o saben que entrega el modelo y la iremos actualizando conforme hagan sus aportes. O si a caso estan en desacuerdo con alguna, o -por qué no- con todas. No hay que ser experto para opinar, y en últimas se puede recurrir a la intuición.

Para estar a tono con la publicidad que empieza a abundar por estas fechas...¡Haga su aporte!

Andrés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cooperativas, constituyen un modelo empresarial asociativo cuya dinámica se sustenta en objetivos económicos y sociales al servicio de las necesidades de los socios quienes gestionan democráticamente la empresa. Los atributos que posee el modelo cooperativo para contribuir al desarrollo económico del país, están dados en parte, por las características específicas de su función de producción y por otra parte, por las motivaciones que llevan a los socios a su creación o la función objetivo de la cooperativa.

Función de producción: En cuanto a su función de producción es posible destacar, como menciona Nicole St. Martin (2000) , que las empresas cooperativas a diferencia de la tendencia a nivel global, poseen y desarrollan un capital social y cultural que permite canalizar y gestionar las necesidades locales, trabajan para crear valor de uso y riqueza colectiva por y para los miembros de su comunidad, de este modo, se constituyen en ejes de re-localización de la globalización. De este modo, el capital social que la cooperativa desarrolle y el capital humano que acumule, es central para su viabilidad. Siendo así, que a diferencia de otras empresas basadas en el capital financiero, donde la importancia radica en la rentabilidad de la inversión independiente del territorio y las externalidades que el negocio ocasione; las cooperativas trabajan para los habitantes - socios y no socios- de un determinado territorio, de este modo, la comunidad y la dotación de recursos naturales ahí disponibles, necesariamente deben ser incorporados en sus procesos productivos con un horizonte de largo plazo. De este modo, las cooperativas se constituyen en su organicidad, como empresas socialmente responsables con una necesaria visión estratégica de desarrollo local sustentable.

Función objetivo: Respecto a las motivaciones que movilizan a los socios a conformar una cooperativa, éstas pueden obedecer a la necesidad de acceder a bienes y/o servicios en mejores condiciones, como también a incrementar los ingresos, mediante la generación de fuentes de trabajo más estables o lograr una producción y/o comercialización que permita acceder al mercado en condiciones favorables, en definitiva, la cooperativa contribuye organizando el mercado por el lado de la demanda y/o la oferta. Por ejemplo, en nuestro país las cooperativas de agua potable o de electricidad rural permiten que la comunidad organizada acceda a servicios básicos, las cooperativas de ahorro y crédito, por otra parte, actualmente están generando una línea de servicios de microfinanzas, donde la banca tradicional no llega, de este modo, se incrementa el excedente de la demanda al aumentar la disponibilidad de los servicios. Por el lado de la oferta, las cooperativas agrícolas y/o campesinas, pesqueras, por ejemplo, permiten dar salida a la producción de la pequeña agricultura y/o pesca artesanal, como también, negociar para sus socios contratos en mejores términos y ofrecer servicios a sus asociados en condiciones preferenciales, lo cual implica aumentar el excedente del productor a nivel local, puesto que por un lado aminora los costos de producción y por otro, mejora las condiciones de intercambio, sin dejar de mencionar el impacto en el empleo, el consecuente efecto multiplicador en la actividad económica local y el incremento en la recaudación fiscal producto de ello. Importante señalar también que las cooperativas, mejoran la asimetría de información en mercados locales, por lo tanto, ayuda a la perfección de los mismos y también, mejora los poderes compradores fijando precios piso, los cuales son a su vez se transfieren al resto de los oferentes locales.

En cuanto a las fortalezas para que el modelo pueda aportar bajo el escenenario actual, podemos mencionar:

Fortalezas: Las fortalezas de carácter específico, dependerán del tipo de cooperativa que se desee analizar, sin embargo, en términos generales es posible señalar que las fortalezas se desprenden de la capacidad que tiene una cooperativa para concentrar un volumen atractivo de transacciones, como también de la naturaleza de una gestión basada en el capital social tanto interno, como a nivel del territorio y de la posibilidad de ofrecer transparencia en su gestión mediante la supervisión y fiscalización pública a la cual está afecta, todo ello, permite mejorar los términos contractuales y aminorar los costos de transacción, generando una poderosa ventaja competitiva para operar en los mercados y satisfacer las necesidades de un segmento de la población que de otro modo, quedaría excluida o postergado de los beneficios del modelo económico actual.

Reducción de costos de transacción: Desarrollando un poco más las bondades del modelo a la hora de insertase en los mercados, es posible destacar que las empresas cooperativas a través de su filosofía y funcionamiento, genera redes de confianza, reciprocidad y beneficios compartidos posibilitando así la reducción de los costos de transacción, debido al capital social que ésta promueve, ello reduce los esfuerzos en cuanto a búsqueda de información y monitoreo respecto al cumplimiento de contratos y su evaluación final .

Poder negociador: Mediante la cooperativa se puede lograr el tamaño óptimo para comercializar la producción y/o servicios, generando con ello mayor poder negociador. Siendo así que esta ventaja permite mejorar las condiciones contractuales, tales como, precios, formas y período de pago, plazos del contrato y condiciones generales. Esta situación se aplica a su vez, en la adquisición de servicios de capacitación, asesorías, transferencia tecnológica – lo cual permite disminuir las barreras de acceso a innovación en la función de producción- o adquisición de insumos en mejores condiciones y en beneficio de los socios de la cooperativa. Ambas acciones, por el lado de la venta o adquisición otorgan una fortaleza a la cooperativa en términos de competitividad que permiten operar en los mercados internos y externos con los estándares de calidad exigidos.

Disminuir incertidumbre: Uno de los factores que afecta la toma de decisiones, es la incertidumbre concerniente a los precios o disponibilidad de insumos de un ciclo de producción futuro, sobretodo en el rubro agrícola. La cooperativa, sin embargo, posibilita mediante contratos o generación de boletines informativos, con análisis de tendencias, entregar a los socios mayor certeza respecto a escenarios futuros y de este modo, las decisiones de inversión son más eficientes a nivel individual.

Eludir mercados conexos: Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO (2002) , otra fortaleza que es destacable en las cooperativas agrícolas o campesinas, es la ventaja que ofrece a sus socios en cuanto a eludir mercados conexos, donde por ejemplo, la compra de insumos o la comercialización de productos están unidos a la provisión de facilidades en préstamos. Siendo así que mediante la cooperativa, es posible establecer convenios con instituciones financieras a favor de sus asociados o generar estrategias de pago respecto a la producción entregada por el socio y/o por el pago que debe hacer el socio al adquirir insumos o evaluar –como lo han hecho cooperativas agrícolas y campesinas- la alternativa de abrir una nueva unidad de negocio destinada a la intermediación financiera al servicios de sus asociados y de la comunidad. Ciertamente, mediante estas acciones la cooperativa puede generar ventajas competitivas, agregando valor en la forma y ámbitos en que satisface las necesidades de sus socios.

Transparencia en la gestión: Finalmente, respecto a las fortalezas del modelo, es importante señalar que en nuestro país, las cooperativas ofrecen mayor transparencia a sus diferentes stakeholders, puesto que están sujetas a supervisión y fiscalización pública, por parte del Departamento de Cooperativas, perteneciente al Ministerio de Economía. La supervisión y fiscalización, es un activo intangible que las cooperativas pueden y deben aprovechar, esto implica que en la medida que la comunidad y los grupos de interés estén en conocimiento respecto al nivel de transparencia con el que se gestiona la cooperativa y que ésta cumple cabalmente con la normativa que rige al sector, la cooperativa está dando señales de mayor garantía y confianza al mercado, con la consecuente ventaja competitiva que ello le generará.

Fte. Empresas cooperativas "Un aporte a los desafíos del desarrollo social y económico de Chile". Natalia Sandoval.Decoop, Chile

Andrés dijo...

Gracias Anónima/o:

Cabe entonces agregar a la lista:

Reducción de costos de transacción: Desarrollando un poco más las bondades del modelo a la hora de insertase en los mercados, es posible destacar que las empresas cooperativas a través de su filosofía y funcionamiento, genera redes de confianza, reciprocidad y beneficios compartidos posibilitando así la reducción de los costos de transacción, debido al capital social que ésta promueve, ello reduce los esfuerzos en cuanto a búsqueda de información y monitoreo respecto al cumplimiento de contratos y su evaluación final .

Disminuir incertidumbre: Uno de los factores que afecta la toma de decisiones, es la incertidumbre concerniente a los precios o disponibilidad de insumos de un ciclo de producción futuro, sobretodo en el rubro agrícola. La cooperativa, sin embargo, posibilita mediante contratos o generación de boletines informativos, con análisis de tendencias, entregar a los socios mayor certeza respecto a escenarios futuros y de este modo, las decisiones de inversión son más eficientes a nivel individual.

Transparencia en la gestión: Finalmente, respecto a las fortalezas del modelo, es importante señalar que en nuestro país, las cooperativas ofrecen mayor transparencia a sus diferentes stakeholders, puesto que están sujetas a supervisión y fiscalización pública, por parte del Departamento de Cooperativas, perteneciente al Ministerio de Economía. La supervisión y fiscalización, es un activo intangible que las cooperativas pueden y deben aprovechar, esto implica que en la medida que la comunidad y los grupos de interés estén en conocimiento respecto al nivel de transparencia con el que se gestiona la cooperativa y que ésta cumple cabalmente con la normativa que rige al sector, la cooperativa está dando señales de mayor garantía y confianza al mercado, con la consecuente ventaja competitiva que ello le generará.

Aquí les dejo el link, para que puedan leer directamente la fuente:

http://www.decoop.cl/default.asp

Saludos

COOPERATIVISMO PERUANO DIGITAL dijo...

¿Cuál es la medida del éxito cooperativo; maximizar el beneficio o conseguir que la empresa funcione para el largo plazo a favor de los socios?.
El beneficio (Remanente) es importante, pero no lo prioritario. Para las cooperativas las utilidades es como el oxigeno para los humanos: “Necesitamos el oxigeno para vivir; pero no vivimos para respirar”.

Las Cooperativas tienden a morir poco a poco, porque sus líderes y ejecutivos se centran en la producción y el beneficio; se olvidan que las cooperativas son instituciones, “una comunidad de seres humanos” unidos por valores y principios solidarios cuyas características principales son :
 Sensibilidad de entorno.
 Fuerte sentido de la identidad cooperativa.
 Tolerancia y gobernabilidad
 Política empresarial conservadora (Financiación).
El Cooperativismo Peruano no debe construir las marcas (Local – Regional) sobre la base de los productos financieros sino sobre la reputación del modelo solidario en el país. (Confianza, justicia, equidad) especialmente en las provincias, resaltando el patrimonio cultura de cada regional donde funciona la cooperativa, deben explotar los valores y principios cooperativos como ideas fuerzas del negocio o “slogan” que distinguen a cada uno de otras entidades que ofrecen el mismo servicio
lic. walter choquehuanca soto

Creative Commons License
Cooperativas Chilenas by http://cooperativaschilenas.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.